Queso Somborski Sir, para las almas

El queso Somborski Sir se fabrica en Sombor (Serbia) y en algunas zonas de la antigua Yugoslavia, sobre la región de Vojvodina, con leche de oveja o con algo de mezcla con leche de vaca para darle más tiempo de consumo, diluidas en agua. Tiene un sabor bastante fuerte y una corteza delgada conteniendo una pasta de queso amarillento con ojos de un tamaño mediano. Es un queso casi fresco que se deja madurar unas tres semanas en recipientes de madera, y en ese tiempo el queso va creciendo al formarse los ojos por el gas que se produce en su interior, sobresaliendo del recipiente que lo contenía mientras se forma y se va secando ligeramente.

La receta sigue siendo un secreto fielmente guardado en las familias de la zona y que sólo transmitían de madre a hija mayor, e incluso se intenta que no lo conozcan el resto de hijos de la familia. Como es un queso que habría que comer pronto, en la actualidad se mezcla la leche de oveja con leche de vaca para alargar el tiempo de consumo preferente.

En la zona dicen que es un queso dedicado a “las almas y las medicinas del espíritu” y que su secreto es imposible de transmitir fuera de las familias. Son quesos grandes que se sirven para el desayuno o los almuerzos con un poco de cebolla y pan y una copa de vino blanco de la zona.