Tabla de quesos con sus acompañamientos


Presentar una tabla de quesos es muy sencillo. Puedes elegirlos tú mismo o puedes dejarte asesorar por la persona que te los vaya a preparar, a vender.Pero te aconsejo que conozcas un poco a los comensales pues el mundo de los quesos es tremendamente amplio. ¿Quesos fuertes, quesos cremosos, suaves, azules, nacionales, internacionales, de untar, por países, por vaca, oveja o cabra?

Yo recomiendo entre 4 y 6 quesos, distintos pero con una temática común. En la imagen vemos cinco quesos fuertes, casi todos son de Aragón incluido el azul que es de Villanúa (Huesca) y acompañados con unos tostones de pan, unos frutos secos y unas frutas escarchadas, y un poco de mermelada ácida y poco dulce, en donde las inglesas encajan muy bien, pero en donde las españolas también están haciendo algunos trabajos fabulosos.

Una mermelada de manzana, de tomate, de pimientos, de higos, de gengibre, etc. Todo montado sencillamente en una pequeña tabla, con trozos no muy grandes y sobre los que hay que advertir que si el comensal quiere algo más de alguno de ellos, solo tiene que pedirlo.

En platitos aparte se debe servir diversas clases de pan tostado o natural, en colines o en barra u hogaza, para que cada uno decida. Un buen vino y a disfrutar. 

¿Y para después de los quesos? Pues por ejemplo algo de embutido, o que paté en diversas presentaciones, o un buen jamón acompañado de cecina, o incluso antes o después unos ahumados o unos encurtidos.