Restaurante Geranium de Dinamarca, mejor espacio gastronómico 2022


Este año el reconocimiento al mejor restaurante del mundo se los ha llevado el Restaurante Geranium de Dinamarca, un moderno local en el que sirven productos de temporada, campo y mar, en la actualidad nada de carne, con un menú degustación de unos 30 platos pequeños pero que entran por los ojos y los sentidos variados de una presentación llena de color y contrastes por un precio que ronda los 430 euros más bebidas.

Ferran Adrià abrió el camino de este tipo de locales, de comidas, de lujos gastronómicos, de una manera de entender la nueva gastronomía que era todo menos alimentarse. No tiene nada que ver una cosa con la otra. En estos espacios gastronómicos te vender tiempo y sensaciones, y además es posible disfrutar de todo esto a través de la boca, pero no solo del gusto.

Son platos con productos no muy convencionales o sí, depende, tratados con mucho cuidado para lograr esas sensaciones de sabores o de olores, de texturas, de brillos, en pequeñas cantidades pues no se trata de comer dos platos y postre, sino de conocer 30 presentaciones diferentes con decenas de productos distintos.

No es obligatorio ir a estos restaurantes, ni tampoco a un MacDonald, somos nosotros los que elegimos, por muy diversos motivos. Y ambos extremos pueden estar bien, depende del momento y de las ganas de hacer una cosa u otra.

En realidad esto es más que gastronomía, sin dejar de serlo, es ya Arte en el servicio. Arte que se come. Arte caro, arte para muy pocas personas, del que también todos nosotros podemos aprender y practicar. Eso ya depende de todos nosotros. 

No se trata de copiar, sino de aprender a construir nuevos platos con los productos que tengamos en nuestros mercados, pues siempre nos saldrá peor que a los profesionales pero mucho mas barato.

Pero para la mayoría es imposible pagar un menú de 430 euros más otros 150 euros del maridaje de la bebida, más los viajes y estancia en cada país de estos espacios gastronómicos que por cierto tardan muchos meses en poder reservarte mesa.