Seis clases de couscous francés o argelino


Vemos un cartel de una taberna restaurante en el oeste de Francia con seis presentaciones de couscous. Lo de menos serían los precios, de 2022, pero sí fijarnos en los tipos de couscous y sus presentaciones, pues nos pueden servir de ideas para nosotros.

Cuscús de verduras. 

Cuscús de pollo. 

Bola de masa de cuscús. 

Cuscús con salchichas picantes. 

Brocheta de pollo al cuscús. 

Brochetas de cordero con couscous.

Seis tipos diferentes de couscous que nos abren ideas para trabajarlo. NUNCA carne de cerdo, siempre sémola hidratada en agua hirviendo pero sin tener que hervir una vez que le añadimos el caldo, que puede ser simplemente agua o un caldo de verduras con especias. Yo siempre recomiendo esto último. Excepto que quieras hacer un tabulé o ensalada de sémola couscous en donde con hervir las especias es suficiente, para acompañarlo de verduras frescas.

Entre las verduras que podemos poner a cocer en el caldo y que serviremos después acompañando a la sémola entran el nabo, la zanahoria, los calabacines, los tomates enteros, berenjenas, las cebollas enteras e incluso unas cucharadas de garbanzos ya cocidos o de conserva que se añaden unos 5 a 10 minutos de la cocción final.

Y entre las especies encajan casi todas. Pimentón, comino, canela, coriandro, pimienta blanca o negra, cilantro o perejil, ajo, aunque vienen todas ya mezcladas en lo que llamamos ras-el-hanout, que es una mezcla de especies que se venden mezcladas y que dependen del fabricante o mezclador que sean de una manera o de otra. No hay dos mezclas iguales, aunque todas son muy parecidas.