Ensalada xatonada, típica de Cataluña con bacalao y judías blancas


La xatonada es una ensalada catalana con salsa xató. No es la xató una salsa romesco aunque se parezca mucho pero os puedo asegurar que ante la falta de salsa xató, encaja perfectamente la romesco que es muy similar y mas sencilla de poderla comprar ya hecha. Ambas son de Cataluña, lleva frutos secos molidos y miga con carne de ñora. Esta ensalada de bacalao y judías blancas cocidas es de la zona del Penedés, de Sitges, de la zona baja de Barcelona hasta la alta Tarragona. 

La ensalada es de escarola con tomate, judías blancas cocidas, bacalao desalado o anchoas, aunque también se puede hacer con atún en conserva pero recomiendo el bacalao. Todo servido con la famosa salsa xató o romesco, y si acaso unas aceitunas o una rodaje de pomelo o de naranja como en este caso que vemos en la imagen.

La mezcla del bacalao con las judías blancas y todo bien regado de aceite de oliva arbequina y la salsa romesco o xató crea una ensalada sencilla de hacer pues incluso las judías cocidas pueden ser de frasco, y diferente al resto de ensaladas.