Cuestión de huevos, de alimentación de las gallinas y de modas

Ayer vi un reportaje en televisión sobre los huevos y sus cuatro clases comerciales según cómo se crían las gallinas y que aparecen con un número impreso en la cáscara, el número más a la izquierda de todos como vemos en la imagen. Os digo una cosa, estos documentales a veces es mejor no verlos, aunque ayer después de más de una hora de reportaje ya sé que huevos tengo que comprar. 

Nos enseñaron los cuatro tipos que hay. Los ECOLÓGICOS que van marcados con un 0 y que quieren decir que están sueltas y que todo lo que comen es alimentos ecológicos y con controles para que sea lo más natural posible. Los huevos de gallinas camperas que están sueltas por el campo y por la noche las encierran en naves, comen de todo lo que pillan por el suelo mas pienso y los bichos que hay junto a las hiervas del suelo, son los huevos camperos que marcan con un 1.

Luego están las gallinas que están las gallinas de suelo que son las que están sueltas pero encerradas en una nave y suelen estar entre 10.000 y 35.000 gallinas mas o menos apretujadas con luz artificial y cuyos huevos van con la indicación del número 2. Y por ultimo y según dicen las peores formas de tener viviendo a las gallinas que son las que están enjaulas en bloques separados donde meten a seis gallinas, y cuyos huevos son los indicados con el 3 de categoría. 

En un laboratorio analizaron todas los huevos y nutritivamente son casi iguales ¿Y cuál es la diferencia? no el tamaño, que eso ya nos han dicho que es mayor o menor según los años que tienen las gallinas. La diferencia esta en el precio y en la felicidad de las gallinas entre vivir apretujadas o en libertad 

La pregunta que nos hicieron y que me hago yo es: ¿estamos dispuestos a pagar los huevos el doble de precio al menos, para que las gallinas no sufran viviendo más libres? 

De cuatro personas que cataron unos huevos fritos de distinta procedencia nadie eligió el huevo ecológico, uno el campero y dos el de tercera categoría, no serán tan malos de sabor. ¿Les han preguntado a los cerdos si sufren? ¿Y a las vacas? ¿Estamos dispuestos en los tiempos que corren a pagar mas caras las cosas por que los animales vivan mejor, si al final van todos al mismo sitio?

Por cierto el color de la yema tiene que ver con la alimentación que se les da a los animales, incluidos colorantes artificiales, y del país al que van a venderse esos huevos. En España los queremos más naranja, en gran parte de Europa los prefieren más amarilla la yema. Su valor nutritivo es el mismo. Algo similar al color de la cáscara que ahora es ocre y hace unos años siempre era blanca. Son modas y tipo de gallina para que sean más rentables, para que pongan más huevos en su vida, que es por cierto corta pues en cuanto no ponen un huevo diario las matan ya que no compensa estar alimentándolas. ¿Y eso no es sufrimiento?

Por cierto, tomar un huevo al día no supone que te suba el colesterol por ello. Otra cosa es que te lo tomes frito y con chorizos o panceta. 

María Ángeles Ajovín Medrano