¿De dónde vienen las mortadelas? ¿Es un producto de la cocina romana?


El mundo de las mortadelas es también enorme, como lo es el de los embutidos más conocidos en España como los chorizos y salchichones o fuet, por poner un ejemplo. En Europa se hacen muchas mortadelas con ese nombre o con otros y algunas resultan muy interesantes, si se hacen con productos de calidad. La mortadela es uno de los productos donde hay que elegir bien que se realizada en fábricas que quieran cuidar el producto bases, que no haya un exceso de grasa o de canes no de primera calidad, pues es muy sencillo engañar, mucho más que en chorizos por poner un ejemplo.

Normalmente es una carne de cerdo muy finamente picada, embutida con añadidos que le den sabor. Son muy apreciadas las italianas, las francesas o alemanas, pero también las inglesas o las de centro Europa. No hay tantas posibilidades y sabores como sucede con el queso, pero cuando entran los ahumados, los picantes, las hierbas aromáticas, el diferente tipo de picado de la carne, incluso las verduras cocidas en la carne, y en los últimos tiempos incluso las mortadelas veganas. A su vez hay ya mortadelas o embutidos tipo mortadela que no son de cerdo, entrando tanto la vaca como el cordero, el pollo o el pavo, a ser carnes utilizadas para estas presentaciones.

La mortadela que en italiano llaman mortadella, es un tipo de fiambre elaborado en un principio en la región italiana de la Emilia-Romaña, y fundamentalmente en su capital, Bolonia. Por su calidad podemos decir que la mortadela es el gran embutido italiano y que ahora se utiliza para nombrar aunque no sea correctamente a todo tipo de embutido finamente picado.

Se dice que es un producto muy antiguo, que posiblemente ya lo comercializaban los romanos con carne picada en el "MORTERO" a la que añadían especias para que se conservara más tiempo y para darle sabores. Otras teorías asocian la mortadela a la especia mirto (o arrayán), una condimento con el que se elaboraban algunos tipos de salchichas en la antigua Roma.