Salsa alioli o ajoaceite, técnica muy rápida y sencilla

No es la que voy a explicar la salsa alioli perfecta, es la salsa alioli rápida y sencilla de hacer en casa, utilizando las herramientas que ahora tenemos todos. Ya no hay que hacerla a mano, aunque sepamos que queda mejor.

En una batidora ponemos un diente de ajo (se ha podido poner antes 10 segundos en el microondas o ligeramente escaldado si queremos que no pique tanto o se le ha podido quitar el corazón algo verde del diente de ajo, eso depende de cuanto quieres que pique el ajo), se añade un huevo entero (sin cáscara, claro) y se cubre de aceite de girasol más otro tanto para que el aceite sea como el doble que el huevo de volumen. 

Un poco de sal y a batir poniendo el brazo de la batidora abajo  del todo y no moverla en un principio. Poco a poco se va moviendo la batidora de arriba abajo, y añadiendo aceite a la batidora si la queremos más espesa, hasta que se forma la especie de mayonesa pero con ajo.

En menos de un minuto tenemos una salsa para patatas, pescado, pan tostado, etc. que nos ayudará y complementará en algunos tipos de aperitivos.

No es la perfecta (sería poner sólo aceite y ajo bien batido y a ser posible a mano), ya lo sabemos, pero para muchos hogares es más que suficiente este alioli. Y para terminar algunas variables clásicas. 

Un poco de cebolla picada muy fina cuando ya esté terminada el alioli para que cruja ligeramente. O unas gotas de vinagre junto a ajo a la hora de hacer la salsa. O unas gotas de tabasco si se quiere algo más picante. O aumentar el número de dientes de ajo si se quiere más potente. O unas gotas de brandy en vez del vinagre. O un poco de cebollino por encima a la hora de servir. O incluso en vez de cebollino algo de eneldo o cilantro.

No hay comentarios: