El pan, uno de los más antiguos alimentos del ser humano


El pan es un alimento básico en toda la historia de la humanidad, pan con distintos formatos, tamaño y componentes. Se cree que fueron los egipcios los primeros en descubrir industrialmente que si se dejaba una masa de harina con agua durante un tiempo, esta crecía y cambiaba de color y de textura. Es decir, fermentaba y se podía lograr al fuego unas formas de pan o de bizcochos que eran distintas a las que antes estaban empleando. Los sumerios con anterioridad ya practicaban la fermentación en los hogares para poca cantidad de pan.

En realidad no es posible saber qué tipo de pan se comía en la antigüedad primera pues no se conoce bien qué tipo de levaduras utilizaban. O qué mezclas de harinas molidas empleaban. No se podía ser tan selectivos como ahora, pero es previsible que las levaduras de los panaderos de entonces si siguieran unas normas. ¿Era un pan muy ácido al emplear levaduras como las que se utilizan para las cervezas, de granos puestos en agua hasta fermentar?

Las fermentaciones son las que posibilitan la creación del pan, y de los distintos tipos de panes. Debemos entender además que los cereales, como granos, son de muy complicada digestión para las personas, por lo que los primitivos que los tomaban pues complementaban las proteínas de la carne con la energía de los carbohidratos, tenían que procesarlos de alguna manera. Bien molidos, bien remojados en agua durante unas horas. 

Hoy se sabe que al menos hace unos 15.000 años ya se tomaba un producto similar al pan pues se han encontrado restos de miga por las zonas del Líbano y Palestina. Esos cereales, humedecidos y molidos podría ser la base de sopas más o menos espesas, cocidas con cualquier tipo de carne o de verduras. Pero todavía no se conocían los procesos de fermentación para hacer pan levado. 

Es pues el pan, posiblemente junto a la cerveza y el vino, uno de los primeros productos alimenticios y elaborados de nuestra civilización. Y de los que mezclados y con variantes pueden emanar muchos otros platos, como sopas, guisos, etc. 

En la imagen podemos ver en unos dibujos de la tumba de Ramsés III las fases industriales de la fabricación del pan en sus diferentes fases y con formas distintas.