Queso de La Litera de leche cruda de oveja. Huesca

Una de las ventajas de viajar es la posibilidad de probar productos de la zona, distintos y sobre todo mucho más naturales al no depender de grandes marcas comerciales, sino de mercados de cercanía donde si algo está mal o es caro, no es fácil poder vender. Los Mercados de Kilómetro Cero son a su vez muchas cosas, y también una forma de conocer nuevos sabores, no totalmente diferentes, sino matizados, naturales, sencillos.

Este queso de oveja es de Altorrincón en Huesca, un buen queso con la denominación de Queso de La Litera, de leche cruda de oveja que tratan con mimo hasta lograr quesos de menos de un kilo, secos en su punto para tener un sabor contundente que encaja maravillosamente con vinos de Somontano.

Ellos en su etiqueta ya hablan de que la leche de oveja es de ganadería propia.  ¿Se puede pedir más? Simplemente ovejas que deben cuidar con la obligación de que son la materia prima que da vida a su negocio de quesos. Pero como este ejemplo hay centenares repartidos por toda España. Productores de pequeños tesoros de sabor, que cuidar las recetas y las formas de siempre, para no perderlas.