Lomo de cerdo Duroc con ñoras y naranja

Hoy vamos a explicar un plato sencillo de hacer y algo distinto. Un trozo de lomo de cerdo con ñoras y naranja. Para ellos tendremos que comprar un buen lomo de cerdo en un trozo como de un kilo, a ser posible de una buena raza como la duroc, y que dejamos toda la noche anterior en una olla cubierto con agua más una cucharada sopera de sal por litro a modo de salmuera. Luego esto además de limpiar la carne de sangres internas nos convierte la carne en un producto que ya no necesita sal en la cocción.

Vayamos pues a la receta. En una olla rápida freímos o pochamos una cebolla cortada en trozos regulares (luego todo irá a la batidora) junto a dos zanahorias, pimienta blanca y unos clavos de especias. a la vez ponemos el trozo del lomo escurrido del agua y lo dejamos freír por todos los lados a fuego fuerte.

Cuando ya veamos la verdura pochada y la carne del lomo cerrados los poros o tostadas las partes exteriores, añadimos dos ñoras o pimientos secos que hemos puesto a hidratar unos minutos en agua caliente, el zumo de cuatro naranjas y la cáscara amarilla de dos de ellas (no la parte blanca), un vaso de 125 c.c. de oporto o vermut o brandy, el doble de agua y una cucharada sopera de tomate en salsa.

Cerramos la olla rápida y la ponemos al fuego unos 30 minutos de tiempo contando cuando el silbato o sistema de control advierta que ya tiene la temperatura correcta.

Abrimos al enfriar la olla y retiramos la carne. El resto de verduras lo pasamos todo por la batidora. A la hora de servir hay que cortar el lomo en filetes no muy finos cuando esté frío para cortarlo bien y lo ponemos en una bandeja que cubriremos con la salsa muy caliente. Hay que poner todo unos cinco minutos al horno para que esté caliente a la hora de servir. También se puede tomar templada simplemente con la salsa bien caliente por encima. Depende de gustos.

Si deseamos que el plato amargue un poco, se debería añadir a la hora de cocer las pieles de las dos naranjas pero sin quitar la parte blanca de las cáscaras.