¿Cuántos alimentos despilfarramos en la carnicería o pescadería?

Hoy he tenido que esperar un buen rato en el carnicero y he podido observar en vivo y en directo la cantidad de comida que desperdiciamos a la hora de comprar. Luego viene la que se pierde a la hora de tener en casa y no consumir. Nos falta formación alimentícia o una base gastronómica o de cocina de aprovechamiento, que tengas los ingresos que tangas, debemos saber para que sea sostenible el consumo.

A un pollo de los amarillos, de los caros, le han quitado la carcasa a la bruto y ha ido a la basura, el cuello, las puntas de las alas y toda la piel. Esta última podría ser recomendable aunque si el pollo es amarillo y se ha alimentado de maíz y pienso de calidad, su grasa es más válida. Pero admito la piel como basura. A la hora de sacar las pechugas los trozos pequeños van a la basura y las puntas de los muslos que son mucho más que puntas. El hígado también y además todo el interior ya ni tan siquiera se sirve a la venta, ya es desperdicio antes de ir a la tienda.

¿Cuánto ha quedado de un pollo de 3 kilos?

Pero esto mismo sirve para las puntas de ternera, trozos de ternasco que no son bonitos y sin duda sus sebos, o con las patitas del conejo, etc. En la pescadería muy pocas personas se quedan las cabezas de las merluzas, de pescado blanco con el que hacer un excelente caldo.

Cada uno puede comprar lo que quiera, no voy a decirle qué debe pagar con su dinero, Pero o somos capaces de entender que con las cabezas del pescado blanco y con las carcasas de los pollos como ejemplos más fáciles, se debe hacer un excelente caldo o será insostenible para el planeta un consumo desaforado de carnes y pescados, mientras seguimos admitiendo que miles de personas se mueren de hambre, y el planeta no puede soportar un consumo sin control.