¿Qué es la BLW? Alimentación dirigida al bebé antes del destete

¿Qué es la BLW? Simplemente “Baby Led Weaning” o alimentación dirigida al bebé antes del destete o en el tiempo intermedio en que el bebé se alimenta de leche materna y va conociendo poco a poco alimentos que toma el resto de la familia. 

La idea es que el propio bebé se vaya alimentando él solo con trozos de alimentos blandos que se lleva a la boca con sus manos, que los vaya masticando posiblemente sin dientes o con muy pocos dientes, y aprenda a tragárselos una vez ya medio triturados por él mismo.

En realidad al bebé le tenemos que ir enseñando a comer de lo mismo que toma la propia familia, pero sabiendo seleccionar lo que se debe y lo que no se debe tomar. 

Por eso es lógico que esta alimentación no sea rígida y depende de la gastronomía de cada zona. No pueden aconsejarse productos tipos pues un bebé japonés tomará alimentos distintos a un español o a un marroquí.

Pero aquí el sentido común es básico. No debemos darle sal, especias, o incluso algunos alimentos habría que cocerlos (en agua o a microondas) unos pocos minutos y dejarlos luego enfriar para simplemente abrandarlos y adaptarlos a sus posibilidades fisiológicas como podría ser en algunos casos con la manzana o la pera, que pueden resultar duros de entrada y lograr que el bebé en vez de machacarlos con su incipiente boca sin dientes, se lo trague.

La idea es que a partir de los seis meses el bebé ya sepa alimentarse solo poco a poco y lograr que no haya que preparar papillas o purés, ampliando sabores y texturas lo que le facilitará conocer más alimentos. 

De esta manera será el niño quien sepa auto regular qué cantidad se quiere llevar a la boca para alimentarse y se previene una sobrealimentación. Para ello el bebé debe poder coger con la mano los alimentos y debe tener aprendido la masticación bucal, con o sin dientes.

Pero además el bebé aprende habilidades nuevas con sus manos, toma comida real desde el principio evitando las clásicas papillas de frutas y cereales muchas veces con excesiva azúcar, sirve para que el bebé entienda desde casi el principio que participa de la comida familiar, que toma lo mismo que todos, que sabe controlarse el hambre y los ritmos de comida, se ahorra tiempo entre los miembros de la familia y se crean hábitos familiares de alimentación que logran prevenir el sobrepeso.

Este sistema de alimentación BLW no debe sustituir totalmente a la leche materna que hay que intentar que sea el alimento prioritario en los dos primeros años de vida del bebé. 

Hay que advertir también que todo este proceso hay que hablarlo con los pediatras que nos atiendan, para conocer sus opiniones y para que haya coordinación entre las partes. 

Hay que empezar por frutas como el plátano, la pera, la manzana o la sandía y el melón, para meter poco a poco el calabacín y la patata.

Y nunca antes del primer año darles frutos secos enteros, verdura de hoja verde, alimentos ultraprocesados como la bollería, carnes fuertes y poco hechas, sal o leches desnatadas y pescados de una procedencia no conocida o peces azules de gran tamaño y tampoco marisco.


NOTA.: De este tema hablamos más aquí.