Sopa de cerveza. Receta con muchos siglos

No es muy habitual en España tomar Sopa de Cerveza, pero como receta europea e histórica os dejo la forma de prepararla. Recordar que el "coriandre" es el cilantro, y que era una sopa de desayuno, que se servía fría en verano y bien caliente en invierno. En algunas zonas se mezcla mitad cerveza y mitad leche, en otra a la cerveza se la añade algo de nata y en otras queso rallado que se funde con el calor al hervir la cerveza. 

En todos los caos el pan en rebanadas finas o en trozos pequeños se pone al final y crujiente, bien como pan algo duro o como pan frito. Siempre lleva huevo desleído en cerveza bien huevo entero o bien solo las yemas. Hay que tener en cuenta que es una receta que se cree ya era tomada en épocas romanas y durante los siglos posteriores. 

Si te parece excesiva de sabor, puedes acompañar la cerveza (de un tercio) de un caldo de ave a partes iguales que pones a calentar con una cucharada sopera de azúcar y a la que le añades otra cucharada de queso rallado y una yema desleída en un vaso con cerveza. En el último minuto se le añade el cilantro y si no te gusta perejil muy picado, y los tostones de pan frito al servir. 

Y si te parece una sopa "pobre" que lo es pues era un plato muy humilde, le puedes añadir unos taquitos finos de jamón cortado o bacon o jamón cocido. Y unos golpes de pimienta negra o blanca según gustos. Y una chorradita de nata de cocinar en el último minuto al fuego. En realidad no es una sopa que tenga que cocer, sino calentar si se quiere servir caliente.

No hay comentarios: