Copa para beber vino con 2.320 años de antigüedad

Aquí podemos ver una copa para beber bebidas (vinos o similares, bebidas fermentadas) en las ceremonias o ágapes y fiestas, con 2.330 años de antigüedad. Esta copa con una cabeza de toro se encontró en Basilicata en el sur de Italia y está hecha en arcilla. Con influencias de las culturas mediterráneas de aquellos siglos, es un ejemplo de la clara separación entre clases sociales desde todo la historia de la humanidad.

Lujos inmensos en las herramientas que se utilizaban para sus grandes fiestas y comidas de varios días, donde las lujosas comidas y las enormes cantidades de bebidas se acompañaban de lujosos platos, boles para comer y beber o copas lujosamente decoradas.

A su vez, la inmensa mayoría de la sociedad pasaba hambre, eran meros esclavos, miraban y no podían utilizar estas vajillas. La influencia de los Asirios fue impregnando poco a poco todo el Mediterráneo en aquel milenio anterior al nacimiento de Cristo, mezclando las culturas según se iban conquistando los unos a los otros. Asiria, Fenicia, Grecia, Roma, siempre poderosos rodeados de muchos esclavos.

La copa de vino es de la espléndida exposición sobre los Asirios que montó CaixaForum.