Pelotas en Murcia. Bolas en Castilla y Aragón

El cocido en España tiene muchas variables, depende de zonas geográficas y sin duda de su propia historia ancestral con la presencia durante más o menos tiempo de judíos, árabes o cristianos viejos en nuestras cocinas. Es un plato o la suma de platos, propios de temporadas de frío, de cocimiento en los hogares de las cocinas aprovechando el mal tiempo de esas épocas y el calor de las leñas que se empleaban para calentar el hogar. Son pues platos de muchos tiempos de cocina, lentos y de gran sabor y contundencia.

Pero hoy vamos a hablar de las bolas o pelotas, esas bolas de carne añadidas al caldo en algunas zonas, sobre todo del levante español, como acompañamiento a la sopa y que se sirven con ella. Son bolas en Castilla, pelotas en Murcia, huevos tontos gordos en Aragón. Pasemos a la receta con más calma.

Picamos un buen trozo de carne magra ya cocida o pechuga de pollo viejo si es posible (si es carne de pechuga normal no es necesario que esté cocida), un trozo de tocino curado muy picado y los higadillos de las aves del cocido, con algo de embutido de la olla o de conserva como algo de chorizo, más perejil y ajo muy picados. Todos estos ingredientes se amasan en la zona de Murcia con huevo y en otras zonas se le añade a la masa huevo más miga de pan. Se le puede añadir también un poco de harina si no nos queda la masa con la textura que deseamos, y para que no se separen los ingredientes, aunque para eso ya está el huevo que actúa casi como de pegamento.

Se pasan por pan rallado en todos los casos para sujetar bien los ingredientes y se fríen en los casos castellanos y aragoneses, pero no en el murciano donde la masa de las pelotas se aprieta muy fuerte con la mano pero no se fríe antes de cocerse, para pasar las bolas o pelotas por la sopa para cocer con el fideo al menos unos 10 a 20 minutos, depende del tamaño de las pelotas o las bolas.

En Murcia el tamaño de las pelotas (de comer, no confundirse) es similar al de las albóndigas pues van a la sopa y se sirven con ella. En otras zonas el tamaño es bastante más grande pues aunque van a la sopa para cocerse, luego se sirven cortadas en filetes junto a las carnes. En Murcia es un producto de color claro, mientras que en Castilla y Aragón es un producto dorado por su mayor contenido de rebozado y haber pasado por la sartén para dorarse.

Como es bien sabido y admirado el uso que le hacen en la zona de Murcia al limón, a estas pelotas se le pone unas gotas de limón (o una chorrada larga) en la masa antes de cocerlas en la sopa. Esto hace que le otorgue un sabor algo ácido, muy leve, y que se diferencia muy bien del sabor más grasiento de la sopa. Y que además se puedan digerir mucho mejor las grasas de un plato sin duda contundente.