3 maneras de cocer huevos pasados por agua

Los huevos pasados por agua es una receta muy antigua, más de un siglo y pico, que ahora casi no se toma. Su sencillez ha quedado eclipsada por el repelús o asco que produce tomarse la clara sin cuajar. Hay que recordar que en aquellos tiempos era incluso normal tomarlos totalmente crudos, aspirados tras hacer dos agujeros en el huevo, uno en cada esquina del mismo. Pero vayamos a los huevos pasados por agua.

Hay tres maneras de cocinarlos y las tres muy sencillas. Los huevos pasados por agua debe quedar la clara ligeramente cuajada y la yema líquida. Se sirven abriendo una tapa de la cáscara y poniendo el huevo sobre una huevera individual, con cuchara de café y un poco de sal y aceite. Si acaso un toque de pimienta blanca. Vayamos a las formas de cocinarlos.

Una forma es poniendo al fuego una olla con agua suficiente para cubrir los huevos y poner a cocer el líquido. Cuando esté hirviendo poner los huevos durante 2 minutos y dejar en el agua otro minuto más. Sacar y servir.

Otra forma es poner el agua fría y dentro los huevos, poner todo a cocer y cuando el agua se ponga a hervir retirar del fuego y servir.

La tercera manera es similar a la segunda, pero dejando los huevos dentro del agua bien caliente, hasta que esta se temple. Y sacar entonces los huevos.

Efectivamente el grado de dureza de la clara cambia según el método empleado. Y tambiçen del sistema de fuego que se utiliza. Con gas o inducción el segundo sistema es un poco justo de cocción pues el agua hierve muy rápidamente. Yo prefiero el tercero, pues las claras son en estos tiempos un producto a tomar algo cuajadas. Y es mejor emplear huevos pequeños o medianos a huevos grandes que tardan más en cuajar y cocer.