La historia del TriNaranjus y el Dr. Trigo

Este anuncio de los años 30 trata de las bebidas que hoy son refrescos sin dudarlo, pero casi como si fueran productos farmacéuticos y medicinales. TriNaranjus (naranjas del Dr. Trigo), Orangina y Naranjina eran marcas y productos del Doctor Trigo y aunque se vendían en las tiendas de ultramarinos, mantequerías y colmados, se ofrecían como zumos naturales espumosos o no, en litro o en botellitas pequeñas.

El valenciano Doctor Trigo existió y fue el fundador de TriNaranjus en el año 1933, fue doctor farmacéutico, político (alcalde de Valencia) e industrial, y fundó en Valencia unos laboratorios llamados “Laboratorio y farmacia del doctor Agustín Trigo Mezquita” y desde donde inició a comercializar los zumos de naranja, limón y mandarina, como unos productos que por su contenido en Vitamina C eran muy buenos para ciertos problemas de salud, dando a conocer en toda España las posibilidades de los cítricos para la salud.

Pero también patentó y fabricó en sus laboratorios el aceite de hígado de bacalao, el magnesio efervescente (la versión española del Alka-Seltzer) y un buen número de derivados de la naranja y el limón para la industria farmacéutica, alimentaria y cosmética.