¿Qué son los ordubres en la cocina española? ¿Son simples aperitivos?


No existe en la RAE la palabra "Ordubres" que es como se llamaba antiguamente en la gastronomía española a los hoy conocidos como aperitivos. No son pues una presentación nueva todos esos maravillosos aperitivos con los que abrimos en España las comidas o los almuerzos, sino que vienen de viejo, aunque con otro nombre. Ordubres en los que entraban desde los clásicos variantes y pepinillos, olivas o platos más refinados que ahora llamamos tostadas.

Era normal en el siglo XIX presentar en las mesas de postín alguna fruta como melones y sandías en pequeños bocaditos para abrir el aperitivo. O pepinillos, cebollas pequeñas o aceitunas en diversos vinagres para lo mismo. Era una manera de entrar en diálogo antes de que la comida de verdad viniera a la mesa.

Rábanos, ramitas finas de apio, pimientos verdes pequeños un poco frito, alcachofas tiernas ligeramente cocidas, mantecas con aderezos para untar en el pan, láminas de tomate seco, nueces y almendras verdes, calabaza en vinagre, alcaparrones grandes en vinagre con su rabillo, algunos mariscos y pequeños pescados macerados, trozos pequeños de lengua de cerdo o embutidos como la cabeza de jabalí o el jamón y el salchichón, o carnes mechadas en frío cortadas en filetitos finos, sardinas pequeñas en vinagre sobre panes tostados o incluso caviar sobre láminas finas de limón.