Menú sefardí en un restaurante de Segovia


Este menú es de un restaurante del barrio judío de Segovia. Tienen varias opciones de otros menú para elegir pero este es puramente de cocina sefardí, de los judíos españoles que vivieron en España hasta su expulsión en el año 1492 por culpa de los Reyes Católicos. 

De entrada el restaurante nos ofrecen unas filikas que son unos aperitivos de pasta filo rellanas de queso de cabra y nabos o patata. Se continúa con una ensalada mediterránea ácida con frutas, para terminar con un guiso de carne de cordero con miel o un guefilte que son unas albóndigas de pescado y verduras. De postre unos pastelitos típicos y la sensación de que los tiempos pasados, perdidos, se pueden recuperar en la cocina, para acordarnos de cómo se comía hace 500 años en España.

La gastronomía es una de las bases de la sociedad que de forma mas lenta van cambiando con el paso de los años. Eso nos permite que se puedan conservar recetas con varios siglos y que además nos recuerden a cocinas de niños, de nuestras abuelas, o que incluso los guisos sobre todo sean platos que lleven siglos entre nosotros sin casi cambios.