Tomate Raf de cuatro precios. Excesivas dudas o mentiras


Seamos sinceros, ni todo el tomate que llamamos Raf es Raf, ni es igual el uno al otro, ni todo el tomate rosa de Barbastro es de Barbastro ni las cebollas que venden como de Fuentes de Ebro son de Fuentes de Ebro pues no hay tantos campos en esta localidad de Zaragoza. Incluso sabemos y admitimos como normal que las grandes Denominaciones de vinos muy reconocidos compran uvas de cualquier sitio para completar sus cosechas, lo que complica entender sus apellidos excepto por asumir que tiene que ser así y punto.

Aquí vemos en un mercado de Almería cuatro precios de tomates Raf. Muy diferentes y a la vez muy caros. Curiosamente el tomate Raf viene de Almería y por eso podemos decir que si no tiene surcos es posible que sea de alguna de las variedades parecidas pero no Raf. Diríamos que el único que sí podría ser Raf es el más caro, con esos colores verdes a veces oscuros en su zona alta, casi negros en algunos matices y con los surcos marcados.

Debería ser un tomate que se cría al descubierto, pero ahora eso ya se ha perdido y se cultiva bajo plástico en enormes extensiones en las que si entras ves que algo está fallando allí.No huele a tomate aunque veas miles y miles de kilos de matas de tomate en plena producción. El sabor de un tomate Raf al algo más dulce de lo habitual en un tomate habitual.