Ostras con champaña para desayunar. Y con pan


Este cuadro es de Jean François de Troy del año 1735 y podemos ver en sus 12 personajes de época la costumbre que tenían los ricos de entonces de compaginas las ostras con el champaña, pues como decían entonces (y ahora) juntaban una bebida que era como "beberse las estrellas" y comerse un producto que producía placer por su textura, sabor e incluso olor que asemejaban a otros placeres canales. 

Los 12 personajes del cuadro son hombres, otra curiosidad de le época que refuerza lo que antes comentaba. Se juntaron uvas de regiones frías que tenían complicado competir con otros muy buenos de Francia con una tendencia al burbujeo de estos vinos cuando fermentaban, para crear vinos espumosos que siguen sindo copiados por todo el mundo.

Las ostras con champaña se tomaban de aperitivo o de desayuno, lo cual puede ser un placer pero también una forma de comenzar el día un tanto compleja. Si observamos el tipo de copa utilizado veremos que es similar a los actuales, copas cónicas que por cierto se depositan en cuencos o tazones y boca abajo, para que saliera el líquido restante tras beber y que no calentara la copa. Y sí, tomaban pan y los corchos de las botellas eran de eso mismo, de corcho, y el champaña lo vertían desde cierta altura como podemos observar, me imagino que para que soltaran las burbujas y la espuma con más libertad.

En la imagen de abajo podemos ver el tipo de cubiteras que se empleaban para refrescar los vinos, los clásicos hielos con agua en donde se metían las botellas hasta que se abrían.

Nota.: La imagen es de la revista Historia de National Geographic