La diferencia entre comer y disfrutar de la comida. DiverXo es un ejemplo


Hoy he leído esta explicación sobre Dabiz Muñoz el Alma de DiverXo.: Alguien que es capaz de acariciar un guisante lágrima en el wok con un curry verde casero de jalapeño de modo tan delicado y expresivo tal vez no necesite mayor relato.

La cocina, la gastronomía, el Arte de los Sabores es algo tan complejo de explicar como el propio Arte Abstracto. Se siente, se aprecia o no, y nada mas que decir. Como en el caso de DiverXo el precio es muy alto, nadie acude a sus espacios a observar y criticar, sino a dejarse llevar, y a descubrir. 

Nadie acude a ningún restaurante de más de 50 euros la comida o cena, simplemente para alimentarse. Y en eso está la diferencia entre los diversos modos de entender la gastronomía. Se puede acudir a un local de comidas simplemente a comer, o se puede acudir a que te sorprendan. 

No es lo mismo entrar en el Museo del Prado a ver Las Meninas… que comprarte una postal en un estanco del cuadro de Las Meninas. En ambos casos vas a ver casi lo mismo, pero las sensaciones no se parecen en nada. 

Pero me voy a ir a tu casa, a estos días de la Navidad. Tu también puedes sorprender a los tuyos. No tienes que saber tanto como los excelentes cocineros que son miles en toda España. Simplemente tienes que ponerle ganas, buen gusto, y un poquito de imaginación.

Una simples patatas asadas pueden ser insípidas, ahumadas, elegantes, extraordinarias o incluso innovadoras. Depende de tus ganas. Y hablamos de un ejemplo muy barato. 

No es lo mismo asar unas patatas al microondas que hacerlo en el horno, con un aceite por encima por ejemplo de una conserva de muslos de pato, o con el caldo de un bote de pimientos de piquillo, o con unas ramitas de tomillo o de orégano. 

¿Has intentado ponerlas a asar abiertas hasta mitad de su grosos unas patatas con algún caldo de conserva (¿el de una lata de mejillones?) y luego servir esas patatas con unos langostinos pequeños pelados colocados entre la aberturas de la propia patata y que han estado 3 minutos al horno en su periodo final de asado?