Plato combinado de pescados, servido en Croacia

Los platos combinados son simplemente eso, platos donde combinamos distintos alimentos para que los sabores siempre que estén bien elegidos, se complementen unos con los otros. Este ejemplo que os he puesto es una barbaridad, no es fácil, pero es posible.

Vayamos a explicarlo, pues tampoco es lo que parece. Por una parte tenemos un chipirón a la plancha que estaba muy correcto. Acompañándolo tenemos un poco de una especie de ensalada de pescado o marisco pero muy picada, algo que no es habitual. Los granos de arroz casi eran lo más grande de esa nota alimentícia que yo creo con sinceridad, sobraba.

Por debajo tenemos una ensalada de judías de color que tampoco encajaban bien. A la derecha unos trozos de nabo cocidos ligeramente dulces que efectivamente casi salvaban el plato junto al chipirón templado. A la izquierda un filete de pescado ahumado y frío, casi en conserva al que a mi gusto le faltaba potencia de sabor. Y por debajo y asomándose con miedo un filete de jamón de cerdo.

No es un plato servido en España, efectivamente en nuestro país es complicado atreverse a servir un plato así. Me lo sirvieron en Croacia. Y os puedo decir que no resultaba nada equivocado en su conjunto, excepto el jamón. El resto de ingredientes encajaban bastante bien aunque algunos sabores yo los hubiera intentado potenciar. Los pescados ahumados no son como los de Alemania o suecia, mucho más potentes de sabor. Aquí me los sirvieron suaves.

¿Acaso cometieron el error de poner jamón sabiendo que los comensales éramos españoles?