Personalizar nuestras mezclas de especies para cocinar

En los últimos años en España, antes en Francia, EEUU e Italia, se venden bolsitas ya preparadas con especies seleccionadas para diversos platos de nuestra cocina, sea pasta, ensaladas diversas, arroces, guisos árabes o europeos, etc. Ya no es la simple venta de especies en solitario, sino la mezcla de varios de ellos para hacer algo más que curris o ras el hanout.

Esta imagen de arriba es de Francia donde venden paquetitos de 30 gramos a 5 euros y de 60 gramos a 9 euros. En ferias medievales o árabes es fácil encontrar estas mezclas a granel en España, y ya también en algunas tiendas especialidades.

Pero también es sencillo crearlas tú en tu propia cocina, si ya sabes qué quieres hacer. Lo complicado no es elegir los ingredientes sino la cantidad de cada uno de ellos. Hay que tener en cuenta que en muchas de las bolsitas o frascos que nos venden una gran cantidad de su contenido es simplemente sal. Producto muy barato que pagamos a precio muy alto.

Para nuestra cocina lo normal sería hacer mezclas de no más de tres a cinco elementos, sin sal o con sal pero sabiendo claramente qué estamos mezclando para no equivocarnos, y donde uno de estas especies marcase claramente la mezcla. De esta manera personalizaríamos nuestras especies para lograr sabores que se salieran de lo habitual.

Pongamos dos ejemplos. Romero dos partes, tomillo limón dos partes, ajo en polvo una parte, sal tres partes. Esto nos podría servir perfectamente para adobar algunas carnes asadas. Si lo queremos para algunas carnes de cerdo a la parrilla podríamos tener otra con una parte de tomillo, una parte de romero, una parte de orégano, una parte de cayena picada y tres partes de sal.