Cockta. La CocaCola comunista

En la antigua Yugoslavia, en todo el periodo de Guerra Fía y desde principios de los años 50 se empezó a fabricar una bebida similar a la CocaCola para demostrar que también en las zonas de régimen comunista se podía fabricar bebidas de refrescos similares pero sin tener que caer en el mundo comunista del consumismo. En aquellos tiempos la CocaCola no se exportaba a los países comunistas. Y de allí nace la bebida Cockta que todavía se sigue vendiendo en todos los países de la extinta Yugoslavia.

Cockta es semejante en color a la CocaCola pero no en sabor, siendo más hierbal  con la rosa mosqueta marcando sabor claramente, pero siendo una bebida con sabor más a hierbas medicinales no resulta para nada desagradable. Es simplemente distinta.

Dicen que lleva una mezcla de hasta 11 hierbas diferentes que junto al caramelo o azúcar tostado le ofrece ese color clásico similar a la CocaCola. Cockta tiene hoy un precio muy similar al de la CocaCola y aun se sigue vendiendo como un producto diferente, con hasta ocho presentaciones distintas, con o sin azúcar, con frutas cítricas, tónica o clásica, que intenta recuperar con éxito su entrada en el mercado del consumo de los jóvenes.