Vinagretas de verduras y frutas

Las vinagretas vuelven a estar de moda aunque con el paso de los siglos nunca se han ido de nuestras cocinas. Vinagretas hoy, mucho más suaves, donde ya no interviene solo el vinagre duro y el aceite, sino que vamos cambiando hacia menos vinagre, de mejor calidad, y añadiendo mejores aceites suaves y algunos vinos blancos para darle más matices.

De un 50/50 de vinagre y aceite de girasol, se pasó a un 33/33/33 de vinagre, aceite de oliva suave y vino blanco, para esta ahora en algunas preparaciones de verduras en un 25/50/25 o incluso en un 20/40/40. Siempre todo con especias donde no debe faltar el romero, orégano, tomillo y laurel a tu gusto unas u otras, más pimientas de tu color favorito y sin duda sal.

Estas verduras de la imagen conjugan junto a las vinagretas de verduras de temporada algunas frutas y otras verduras naturales, simplemente limpiar y cortadas como es el caso de las rabanetas. Las cerezas le ofrecen una frescura maravillosa, pero también pueden ser láminas de fresas o gajos de naranja. E incluso terminar el plato con algunos frutos secos, para dar distintas texturas y durezas en boca.

Un pequeño truco muy sencillo es añadir a estos platos a la hora de la presentación algunos encurtidos en conserva. Olivas, pepinillos, mazorquitas, remolacha, zanahoria baby o alcaparras de distinto tamaño. Al final si todo lo has dejado unas horas en el mismo caldo de la vinagreta donde has cocido las verduras, no sabrán (casi) qué has realizado tú y qué productos son de bote y comprados.