Sopa de ternera de Croacia y su cocina

Las clásicas sopas son muy distintas según la zona de donde provienen, pero siempre se basan en los mismos elementos y formas. Unos ingredientes más bien económicos, un agua y una cocción larga para ablandar los ingredientes y lograr un sabor suficiente. A partir de estos condicionantes, las diversidades son muchas.

Casi siempre llevan verduras y especias además de proteínas de diversa calidad. Esta que vemos en la imagen es una sopa de Croacia, contundente pus lleva carne de ternera en trozos de tamaño algo grande para otro tipo de sopas pues casi parece un potaje. Y además de llevar verduras está acompañada de algunos fideos largos. El sabor lo tiene que entregar las carnes que deben cocer hasta casi dejarlas sin sustancia. Cuando están casi en su punto es cuando se le añade las verduras y faltando unos 10 minutos los fideos y las especies.

Podría parecer un guiso de carne muy acuoso, pero como vemos es una clásica sopa que juega con la hidratación del comensal, con los sabores potentes y con carnes a las que se limpia de grasas o huesos impuros. La duda es: ¿mejor cocer toda la carne sin trocear o ya picada en trozos grandes? Pues eso depende de cada cocina. Personalmente preferiría cocerla entera y tras su realización del día anterior, desmigarla en trozos generosos y ponerla a terminar de cocer cuando s le añade a la sopa la verdura y los fideos. 

Croacia bebe de una cocina muy interesante que supone la suma de muchos vecinos que los han ido invadiendo o influenciando en su historia, pero con platos que ellos mismos desde las zonas rurales han modificado y adaptado a sus productos muy naturales y mediterráneos. Sorprende por ejemplo el gran uso que se da a la modesta acelga.