15.12.08

Guirlache. Turrón aragonés.

Es muy sencillo hacer un buen turrón guirlache en casa.
Necesitamos azúcar, almendras crudas (mejor marcona), un poco de limón y semillas de anises.
En una sartén metálica ponemos vaso y medio de agua (como medida) de azúcar normal. Nada de agua, sólo azúcar. Y menos del zumo de medio limón pequeño.
Se pone todo al fuego y se va dando vueltas con una cuchara de madera, sin dejar de mover para que no se queme el azúcar.
Poco a poco el azúcar se irá disolviendo y volviéndose líquido.
Cuando el azúcar está ya convertido en líquido espeso, y empiece a tomar color marfil, añadimos todas las almendras, enteras y crudas y seguimos dando vueltas a todo hasta que el caramelo cambie de color y se vuelva algo marrón.
No debemos dejar que se queme el caramelo, no pasarse con el color, a lo sumo debe tener el tono de la imagen de arriba.
Cuando ya esté todo de ese color, se vuelva todo sobre un papel de cocina al que habremos puesto unas gotas de aceite para evitar que se pegue. Y sobre toda la masa, ya extendida, pondremos una lluvia fina de las semillas de anises, que se pueden comprar en Mercadona, Corte Inglés o en herboristerías.
Y se deja enfriar todo, aproximadamente unos 15 minutos, para poder cortarlo.
Postre de Navidad en media España, exquisito y sencillo de hacer.
Eso si, mucho cuidado con el azúcar que si cae en ropa o manos, quema mucho. Para limpiar la sartén, se pone al fuego con agua caliente para que se disuelva el caramelo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...