Precios en Rumanía. Botellas de licores en hoteles


Cuando viajamos fuera de nuestro país, sobre todo a unas distancias ya altas, uno de los componentes que cambian son el dinero, la moneda y los precios. Y en cambio a veces en otras ocasiones se imaginas unos precios y te encuentras con otros.

Estas botellitas pequeñas de Hotel, de licores, son de Rumanía. Es un país que estando en el año 2024 dentro de la Unión Europea no tiene la moneda única, el euro, pues la propia Europa no les ha permitido entrar por no cumplir determinados condicionantes.

Ellos utilizan su moneda que es el LEU y que equivale a 0,20 euros. Por cada 5 Lei (Leu en singular, Lei en plural, y a veces se ven como RON) te dan un euro. 

Es muy sencilla la conversión. Los 35 Lei son 7 Euros. Una botellita de cava pequeña en una tienda de hotel son 8 euros. De vino son 9 euros.

Los precios en Rumanía son muy similares a España, en por ejemplo un Carrefour o un Lidl, que es un tipo de supermercado que existe mucho allí.

Por cierto, aceptan normalmente el euro para pagar en casi todos los sitios, pero el cambio te lo darán en su propia moneda. No utilizan monedas, aunque existen. De 20 y 50 céntimos de Leu al menos, pero su valor es tan bajo que en las tiendas no te devuelven cambios. Todo está redondeado y si te tienen que devolver céntimos de su moneda, no lo hacen. Los céntimos se llaman Bani.