Remedios naturales para contusiones y panadizos

En el año 1930, en un libro de cocina francesa, nos daban remedios sencillos y naturales para algunas enfermedades sencillas o trastornos habituales y que podíamos tratar con productos naturales.

Para los panadizos (un absceso en las puntas de los dedos con hinchazón y dolor fuerte) decían que se curaban tapando el dedo con una cataplasma y haciendo una incisión en la herida tan pronto como fuera posible. Que nunca hay que dejar que el panadizo madurara. Y que esa cataplasma se hacía mezclando flor de lis en abundancia empapada en una mezcla, a mitad de alcohol y de aceite. Y que esas flores bien empapadas, aplicadas en las malas heridas las curan muy rápidamente.

Para las contusiones decían de sumergir un trozo de papel de estraza (papel de envolver, marrón, del grueso) en vinagre de vino, y que se debía poner en la zona del golpe para dejarla bien húmeda. que la piel perdería color y que eso no nos debía preocupar, pero que la hinchazón desaparecería.

Estos consejos hay que entenderlos en el contexto de unos años en los que la Sanidad no funcionaba como ahora, y sin restar valor a sus consejos, hoy es más seguro acudir a una farmacia y comentar el problema.