Paella del Mesón del Jamón de Madrid


Podríamos llamarla como la llaman ellos. Paella del Mesón del Jamón de Madrid. Y los puristas nos dirían de todo… o no. Es mixta, es idéntica (o casi) con el paso de las décadas, es igual de sabor la tomes en cualquiera de sus numerosos restaurantes repartidos por Madrid, y no defrauda nunca. Y forma parte del Menú del Día.

A veces te toca langostino, otras veces un cangrejo, siempre un mejillón, algo de pollo, algo de calamar aunque este no es ya seguro, cambiaron el tipo de arroz pero no se notó mucho en el sabor y de eso ya hace muchos años, y tal vez creció un poco en exceso el color amarillo. Pero el caldo de base y el sofrito es el mismo y eso le da "su" personalidad.

Es barata, es madrileña y su sabor se mantiene, y es única. Cosas que se agradecen todas. No es sencillo mantener el mismo producto durante no sé, tal vez 40 años, sin casi cambios, en un plato tan complejo como una paella. Bueno bien, si no os gusta el nombre, ponerle arroz con cosas, seguirá siendo muy buena.

En realidad no me oculto a mí mismo que dentro del mantenimiento de su sabor trabajan cocineros desde un único local, con lo que eso supone. Pero me importa el fondo, no tanto las formas.