Las cocinas industriales y sus limpiezas y cuidados


Cuando vemos cocinas industriales, generalmente en la televisión, siempre nos muestran en algunos programas una mirada rápida para hacernos una idea y en otros una mirada tremendamente lenta para mostrarnos las suciedades y cochinadas que se esconden. No hay un término medio en algo complicado de mantener como nuevo todos los días del año. Hablamos de unos espacios que casi nada tienen que ver con nuestras cocinas de casa.

Una cocina industrial, de restaurante, de colegio, de hoteles, de residencias, es un lugar grande, nunca pequeño, con excesivo material de cocina que se ha ido acumulando en un almacén anexo, que todos los días de actividad se ensucia y mucho, que incluso tiende a oler (a comida) si ya lleva unos años de funcionamiento pues hay olores que se quedan pegados en el ambiente y no hay manera de evitarlos, y que constantemente requiere una limpieza amplia y de vez en cuando una limpieza muy extraordinaria.

¿Y cuando es eso de: "de vez en cuando"? Pues esa es la cuestión, depende del local, del uso, del tiempo que se disponga para realizarla, si hay personas para limpieza ajena a la cocina o la tienen que realizar las mimas personas de cocina, etc.

Pero siempre hay que mostrar que está muy limpia, aunque en realidad no siempre está MUY limpia. Cada vez se utilizan más aquellos materiales fáciles de limpiar y de que se note la suciedad. Aceros, mármoles, cerámicas, y nada de madera. 

La mejor limpieza es una reforma. O incluso diríamos que es la única limpieza que garantiza una limpieza en profundidad, pero no se puede estar reformando una cocina todos los años. Ni se pueden utilizar productos químicos muy fuertes en una zona en donde hay alimentos o al menos utensilios que van a tocar los alimentos.

Una limpieza encargada a una empresa externa en una cocina industrial puede costar sobre los 100 euros cada mes. Si es un encargo esporádico y con desinfección nos podemos ir a los 300 a 600 euros. Depende del tamaño, del tipo de limpieza, si se incluyen campanas extractoras y el número y tamaño, etc.