Cerveza Ambar Azahar de la Aljafería


Como sucede siempre en este blog si no se indica lo contrario (que es nunca), hoy voy a hablar de "mis" cervezas Ambar Azahar de la Aljafería, pero sin indicaciones de nadie, con botellines que yo he comprado en El Corte Inglés, para que no haya dudas de la libertad de opinión.

La Zaragozana como fábrica de muchos tipos de cerveza es una antigua fábrica muy modernizada, no muy grande, que juega durante todo el año con sacar ediciones casi artesanales de cervezas que nombre y diseña con arreglo a algunos motivos bien del momento, o de la tierra aragonesa, o de cualquier otro acontecimiento. 

No es una cerveza barata, no es tremendamente comercial pues incluso cuesta encontrarla en tienda, pero es una cerveza diferente, dentro de esas diferencias sutiles que tienen las cervezas, y que son menores a las que se logran con los vinos. Una cerveza hay que saborearla con calma, si se quieren encontrar diferencias notables.

Con malta de cebada, con naranjas y miel en su justa medida, con lúpulo han conseguido que el sabor distinto entre cítricos quede reflejado en la bebida. Esto no es límón que seria lo más habitual en una cerveza con fruta cítrica, sino naranjas y se nota. Posiblemente y no lo sé, naranjas algo amargas que endulzan con la miel pero que logran conservar ese toque ligero que se escapa de la naranja dulce hacia una naranja lago más salvaje.

Dicen que son cervezas, pocas botellas, hechas con las naranjas del patio árabe del castillo de la Aljafería en Zaragoza, y podría ser pues a La Zaragozana le gusta trabajar la tradición histórica. En Murcia se exportan las naranjas bordes y asperas para mermeladas y tiene un ligero toque a esos sabores.

Un buen homenaje al Palacio de la Aljafería, una buena cerveza para probar con calma y con unos frutos secos a ser posibles de procedencia árabe.