Mantequilla de Soria. Receta de 1880


Todos conocemos la llamada Mantequilla de Soria, una mantequilla generalmente dulce pero no en exceso, blanca o rosa, muy suave y que sirve para untar sobre pan, y que aunque la dulce es la más reconocida también exista ya natural y salada.

Se elabora a partir de la materia grasa de leche de vaca de las razas frisona y pardo-alpina o sus cruces que proceden de explotaciones lecheras registradas en la Asociación DOP, dentro de la zona de producción. 

La Denominación de Origen Protegida Mantequilla de Soria y ampara a las tres variedades de mantequilla que, por tradición, se vienen elaborando en la provincia soriana.

Las variedades salada y natural se consiguen tras un proceso de desnatado y pasteurización. Al conseguir la acidez deseada tras la nata se deja enfriar, se bate, se elimina el suero y se amasa lentamente hasta lograr la textura final que requiere el producto. 

La mantequilla dulce es un jarabe de agua y sacarosa que, después de hervirlo, se obtiene un almíbar que se mezcla con mantequilla natural. Permite la pigmentación coloreada de rosa, como es tradicional en la mantequilla dulce.

Arriba podemos ver en la imagen la receta de esta Mantequilla de Soria del año 1880, de un libro de recetas de la época.