Judías blancas con borrajas, acelgas o espinacas


Estamos entrando de lleno en periodos de frío, de aumentar nuestras necesidades de comidas calientes y algo contundentes. Y las legumbres además de ser un producto barato es un alimento excelente para nuestra salud. Proteínas baratas y muy necesarias por su fibra, para la salud de todos.

Esto que vemos son unas clásicas judías blancas con verduras. Hay personas a las que les asusta la cocción de las legumbres, pero para ellas se han inventado las legumbres ya cocidas y envasadas en cristal. Rápido, barato y sencillo terminar el plato.

Su forma de terminar el plato es muy sencilla. Podemos cocer cualquier producto que deseemos acompañar a las legumbres, en este caso judías blancas, como hacemos siempre. 

En este caso hemos puestos unos tallos de unas borrajas limpias pero podría ser acelgas o espinacas, unas zanahorias, algo de puerro, un par de dientes de ajo, una hoja de laurel, un toque de pimienta blanca, etc. Y lo dejamos cocer unos 20 minutos en un agua que podemos enriquecer con una chorrada de aceite de oliva, o ponerle media pastilla de sabor, o un taco de punta de jamón, etc. 

Una vez cocida la verdura casi en su punto, le añadimos media cucharadita de pimentón dulce o una cucharada de tomate en conserva, o un toque de azafrán, y le sumamos las judías blancas de conserva y dejamos cocer todo junto para que se integren los sabores unos 5 minutos. 

Sin remover para que las judías no se deshagan. Y a servir bien caliente, mejor si ha estado un par de horas de reposo antes de volver a calentar.