¿Te acuerdas de las meriendas de aceite oliva, pan y azúcar?


El mundo de las conservas en España es un lujo que no siempre nosotros mismos valoramos bien, sobre todo ese mercado de algo más de precio y por ello de calidad, menos conocido pues gran parte sale hacia la exportación o se fabrica en producciones artesanas y en poco número, pero que es capaz de producir sabores y presentaciones realmente novedosas y a veces maravillosas.

Aquí vemos tres curiosas conservan que giran sobre la aceituna, sobre el aceite. Por una parte un dulce de aceite de oliva. ¿Quién no recuerda si es ya mayor de los 55/60 años, aquellas meriendas que simplemente eran pan con aceite de oliva y azúcar? Elemental, sencillo y a su vez maravilloso.

Vemos también una conserva de mostaza con aceitunas negras. La salsa de mostaza que se presenta en diversas maneras, fuerte, suave, dulce o picante, puede también usarse en unión a un paté de aceitunas negras para hacer unas tapas o para acompañar quesos, un pescado, algo de carnes suaves, etc.

Y por última una salsa sencilla y muy conocida, pero que a veces nos cuesta hacer a manos. Un alioli de aceite de oliva y ajo, hecho a mano y no mezclando salsa mayonesa con ajo en una batidora. Un alioli de la mezcla sin huevo de aceite y ajo molido a mano en un mortero. 

No hay comentarios: