El takoyaki, pulpo en bolitas fritas o asadas con masa de harina y jengibre


El takoyaki (Tako=Pulpo Yaki=a la plancha) es una comida japonesa de las que se venden por las calles, unas bolas del tamaño de pelota de pin pon, muy calientes a base de una masa de harina con huevo y agua a la que se le añade pulpo cocido y se van cocinando formando esas bolas con unos palitos y una técnica que los japoneses dominan maravillosamente. Y que se sirven con una salsa propia tipo a las de barbacoa occidental o una mayonesa propia. 

En la calle las van haciendo en unos aparatitos especiales tipo plancha sobre el fuego donde colocan la masa dentro de una especie de plataforma con huecos tipo huevera en donde van dando vueltas al conjunto hasta formar con el calor unas bolitas como fritas o casi asadas. En la masa llevan también jengibre encurtido muy picado y algunos trozos de alga. 

En la calle te lo sirven en bandejitas cerradas para que conserve el calor y la salsa envolviendo el takoyaki. Información de nuestro corresponsal en Japón, Ruben PR que todo hay que decirlo, se está comiendo Japón como si no hubiera un mañana. Cuidadín con no querer pesarse.