Kluskis de carne frita, receta del año 1894

Del autor del libro de cocina El Practicón, Ángel Muro, y de sus libros Conferencias Culinarias he sacado esta receta que es sencilla de realizar y curiosa de probar en casa. Estamos hablando del año 1894, que sin ser mucho sus 125 años si son suficientes para que los modos de cocinar y de comer hayan cambiado.

El autor llama a este plato “Kluskis de carne frita” pero en realidad no es tal y como hoy conocemos esta plato de la cocina polaca, similar en algunos aspectos pero distinto en otros.

En el del año 1894 nos plantear hacer con panceta de tocina magro y fresco en unos 900 gramos, un picado fino o menudo como si fuera carne picada que se mezcla con pan empapado en vino tinto que habremos exprimido para que no aporte mucha humedad a la carne, erpo en cambio sí sabor. A esa mezcla le añadimos la piel (solo la zona amarilla) de un limón finamente picada, algo de pimienta negra y sal.

Con esta masa que casi se parece a la de las hamburguesas se forman albóndigas pequeñas que se aplanan y se rebozan en pan rallado. Ya rebozadas se fríen en abundante aceite bien caliente, para que salgan tostadas por fuera y justas hechas por dentro.