Cocina del siglo XX en Ibiza o en Castilla

Esta imagen nos lleva a una cocina del siglo XX, aunque nos parezca imposible, de mediados del siglo XX en toda la España rural e incluso en algunos casos todavía con menos recursos de los que aquí vemos. Fuego de suelo debajo de la chimenea donde se cocinaba pero también se calentaba la vivienda en invierno, donde se comía y se "estaba" pues en el resto de las habitaciones hacía mucho frío para estar.

Con cadieras o con bancadas de obra donde sentarse cerca del hogar, del fuego, para estar antes de irse a la cama tras jornadas largas de trabajo. En el campo o en la casa cuidando los animales que se tenían.

Vemos algunos elementos comunes de esas cocinas, de esos hogares, como las grandes tinajas donde se conservaba el agua pues no existía agua corriente en las viviendas. Sillas de anea que se ponían cerca del fuego dejando las espaldas frías por lo que había que volverlas de vez en cuando para que la espalda también recibiera el calor del fuego.

Esta cocina está restaurada pues las paredes no eran blancas ya que el humo, por mucho que se encalaran, enseguida manchaba toda la zona, sobre todo donde estaba el fuego, por mucho que las chimeneas tiraban muy bien.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...