Las knödeln, bolas de patata rellena, de Alemania

Quienes hayan viajado por Alemania, sobre todo por las zonas cercanas a Austria y Suiza, les habrán dado estas bolas de patata que no ofrecen término medio. O gustan o se odian. En Alemania no es normal que con la comida te ofrezcan pan en los restaurantes, y de alguna forma lo compensan con estas bolas de puré de patata que en casi todos los casos están hechas con un poco de historia. Se llaman knödeln.

Las knödeln son como albóndigas de patata que se hacen mezclando patata cocida en puré con huevo batido y un poco de harina para que cojan cuerpo, hasta formar una masa a la que se añade un refrito de cebolla muy finamente picada junto a trocitos de bacon ahumado, jamón alemán, embutido del tipo chicharrones, queso, etc.

Estos mismos knödeln se hacen también sin añadir nada a la masa, y haciendo un agujero con el dedo meter el relleno sin mezclar, cerrando luego el agujero realizado hasta dejarlas otra vez redondas.

Una vez formadas las bolas (que por cierto también se venden ya formadas en supermercados o bien las masas para prepararlas y darles la forma) se ponen a cocer en agua hirviendo durante 1 minuto, dejándolas en el agua para que no pierdan el calor hasta servirlas, como acompañamiento de carnes, pescados, legumbres, etc..