Ensalada Canal, de ese Aragón del norte que asombra

Esta ensalada Canal es aragonesa del Canal de Berdún, de esa tierra del norte de Aragón, del norte más norte de Zaragoza aunque Berdún sea de Huesca por poco. Solo de verla ya dan ganas de comérsela, pero no podemos, es solo una imagen.

Han cogido unos trozos de bacalao de Donosti, pues por estas zonas del Aragón del norte es muy habitual comer un buen bacalao desalado en el hogar sobre todo en Pascua. Por debajo unos cogollos de la huerta del río Veral, unas pocas nueces de la tierra que saben mucho más, algo de tomillo limón y un picado fino de hierbabuena y perejil de cualquier vecino que te deje, que suelen ser todos. En mdeio de todo una rodajas de naranja sanguina suave, para darle color y engañar a la boca con sus dulzores.

Para regar todo esto un buen aceite de Bolea del picual para que sepa más, unas gotas de vinagre rancio a la propia pipa de casa y todo bien mezclado, agitado y emulsionado hasta marear el líquido. Para terminar unos golpes de pimienta de colores, a ser posible con algo de pimienta rosa para que su dulzor casi picante engañe a los comensales. Y sal, faltaria más. Una en—sal—ada debe llevar generosa sal.

¿Se han dado cuenta de que en las tierras del Aragón del Norte se come cuando no había pecado original? Vaaaale, sí, el vino. Sí, un Somontano, un Glárima que es barato y está muy bien. Daría igual tinto joven, blanco o rosado. A vuestro gusto.

Nota.: La imagen es de Luis Iribarren, que para más puñetas, es quien se ha comida la ensalada.