Crema de alcachofas con salsa bechamel. Receta cocina francesa

La cocina francesa utiliza mucho la salsa bechamel. Incluso en multitud de platos y recetas donde al resto de cocinas no nos encaja tener como base la salsa bechamel para continuar con las cocciones. En realidad la salsa bechamel es la mezcla muy bien elaborada de harina, mantequilla y leche. 

La proporción correcta es de una cucharada sopera de harina, una cucharada sopera de mantequilla y unos 300 cl. de leche templada, algo de sal y un poco de nuez moscada. Y una técnica muy elaborada para que quede perfecta, suave, sin grumos, sabrosa.

Ahora voy a plantear una sopa crema de alcachofas, una receta francesa sencilla excepto por la bechamel, que en estos tiempos ya la puedes incluso comprar en brick.

Corta cuatro alcachofas limpias de hojas duras en trozos pequeños. Le pones una cucharada sopera de aceite de oliva y la pones a un fuego no muy fuerte en una olla para que se vaya pochando la verdura. 


Cuando ya estén doradas las hojas exteriores de los trozos de alcachofa le añades medio litro de bechamel o preparas en la misma olla la bechamel poniendo harina a tostar un poco junto a las verduras, y le añades medio litro de leche para formar como una falsa bechamel algo líquida, añades 250 cl. de caldo de ave o consomé, media cajita pequeña de nata líquida, algo de sal y lo dejas cocer todo como unos 20 minutos.

Pasado ese tiempo lo retiras del fuego, lo bates todo en un vaso americano o batidora y lo cuelas para que no queden trozos de verdura.

Lo sirves caliente con un chorrito de aceite de oliva por encima y unos trocitos pequeños de alcachofa crujiente que habremos retirado en el periodo del pochado.