Anchoas a la Madelón o anchoas con patatas cocidas


Las anchoas en conserva se pueden utilizar para muchos platos como un complemento perfecto, eso sí, anchoas en conserva hay decenas de tipos y de calidades, y por desgracias para los bolsillos, normalmente cuanto más precio más calidad. En este caso necesitamos unas anchoas de calidad media o alta. Es decir, anchoas grandes, sin espinas y con la sal justa.

Las anchoas a la Madelón o anchoas con patatas es un servicio que confecciona un palto de entrada y no un aperitivo, y es una receta que ya tiene unos cuantos años. Empezaremos por cocer unas patatas enteras y de tamaño similar.

Una vez cocidas en agua y sal, las cortaremos en rodajas de un tamaño similar. Puedes dejar la piel aunque yo en este caso optaría por pelarlas antes de cortarlas en rodajas de un centímetro más o menos.

Las distribuimos en los platos de servicio, tres o cuatro rodajas por personas, según tamaño. Las cubrimos con una mayonesa ligera y suave, si acaso con un ligero toque de pimienta blanca. Y por encima de cada rodaja de patata pondremos una anchoa entera y sin la espina ni barbas.

Entre los huecos de las patatas en el plato de servir pondremos un picado de mitad huevo duro y mitad caviar de verdad o falso, según posibilidades. O incluso mitad huevo y mitad alcaparras.