Pastelería árabe en Tel Aviv o en Martorell. Todo tan cerca


Esta imagen de pasteles árabes es de la pastelería Old Yaffo en Tel Aviv, una pastelería palestina con influencias turcas, que goza del reconocimiento por su calidad en toda la ciudad. Pasteles muy conocidos por todos, pero también pasteles de verduras, pasteles con azafrán o con pistachos picados, incuso a veces pasteles con grasa de camello, en recuerdo de tiempos antaños. Pasteles al corte o al peso, pistachos, almendras, nueces, cacahuetes, almíbares o miel envuelven estas delicias de la Edad Media.

En Martorell estuve esta semana en una pastelería similar de una familia marroquí que se había venido a nuestro país a trabajar. El pan era delicioso, con una masa blanda y llena de semillas, y los pasteles los dividían en dos grupos pues en España somos muy exquisitos. Los de cacahuete a 10 euros el kilo y los de almendra a 15 euros el kilo. Y si los querçias mezclados a 13 euros, ni pa ti ni pa mi.

La dueña sabía muy poco castellano y el marido sabía que ser super amable con los clientes era un ejercicio básico. Pero para ayudar a la esposa estaba el hijo de unos 10 años, que hacía de traductor aprendiz de forma maravillosa. Había entre las 3 personas algo fundamental. Ganas de trabajar mucho para labrarse un futuro.

Las imágenes de Tel Aviv nos la mandan a medias entre Marisol Lara y Luis Iribarren. Sin viajar no hay vida.