Quinta Gama en los restaurantes. Queremos saber

Cuidado con esos restaurantes de amplias cartas y menús, de tamaño pequeño y cocina diminuta, pues en realidad te están dando productos de Quinta Gama, comprados en fábricas industriales, envasados al vacío en atmósfera tratada, y que te ofrecen como productos realizados en “su” cocina. Algunos ya están totalmente cocinas y tan solo falta calentarlos y montar el plato, mientras que otros necesitan todavía un final en cocina para estar terminados. Pero todos ellos, de calidad entre normal a muy alta, son productos industriales que nos venden en España como productos del restaurante donde nos hemos sentado. En algunos países esto está señalado en las entradas a los locales, para saber si tienen cocina propia para todos sus platos o utilizan Quinta Gama.

No son conservas ni productos excesivamente tratados para su conservación, pero sí son productos ligeramente pasteurizados y envasados en diversos procesos que aumentan el tiempo de consumo preferente. Veamos las diferencias entre los productos desde la Primera Gama a la Quinta Gama.

Gama 1:
Son productos frescos, verduras, carnes, pescados, mariscos, pan o huevos. Se trata de alimentos no cocinados ni transformados que tampoco han sufrido ningún tratamiento higienizante ni de conservación, excepto para su fabricación en el caso de que así sea necesario.

Gama 2: Las conservas y semiconservas que han sufrido un tratamiento normalmente térmico para su conservación pero pueden desarrollar microorganismos que no necesitan oxígeno. En algunos casos como las anchoas, necesitan conservarse en frío

Gama 3: Los congelados y ultracongelados que deben seguir estando conservados en su cadena de frío, sin romperse esta.

Gama 4: Son los productos procesados y envasados al vacío o en atmósferas controladas como los productos hortofrutícolas frescos limpios, libres de partes no comestibles y troceados. Según el tipo de envasado deben conservarse en cadena de frío, pero NO ser congelados.

Gama 5: Son los platos de última generación ya cocinados y envasados con diversos procedimientos, y con un proceso final que aseguran tanto su seguridad de consumo como la textura y todas sus cualidades de sabor y olor originales.