Tapas y pinchos españoles. Trozos de gastronomía

Las tapas y pinchos son esos trozos de gastronomía española que tanta fama ha logrado, muchas veces merecida pero otras mal planificada. Mientras que en algunas ciudades españolas las tapas son gratuitas junta a la bebida que se pide, por ejemplo en ciertas ciudades de Andalucía, en otras como en el País Vasco por tapas similares te cobran 2 euros. Excesiva diferencia cuando además la bebida que las acompaña suele tener un precio similar, rondando también los 2 euros, tal vez algo más en estas ciudades andaluzas pero la suma de bebida y tapa queda a bastante distancia mientras que el servicio final a veces sale ganando el sur.

Una tapa puede ser muchas cosas, desde la clásica “gilda” a unos bocadillitos pequeños como el que vemos en la imagen de atún con pimientos del piquillo. Convertir la clásica bola de carne picante en una tapa moderna puede ser tan sencillo como añadir un palillo alto que adornamos con un filetito de bacon turrado. Sin duda las tapas tienen que entrar por los ojos, y parte del éxito está en la barra del bar, en su conjunto, en la suma de todas ellas que llama al cliente a no dejar pasar el momento de “comer / probar” casi todas ellas.

Una tapa es la que "tapa" el vaso de bebida, y un pincho la que lleva un palillo que "pincha". Mi consejo es que se prueben los más novedosos, pues los precios suelen ser similares con los pinchos más clásicos.