Una de las primeras pizzas en Pompeya


Francisco de Goya también pintaba bodegones, muchos grandes pintores han pintado bodegones para los salones de comedor de palacios, una costumbre que sabemos también hacían los griegos y los romanos hace 2.000 años.

Ahora se ha descubierto en Pompeya en la ínsula 10 de la Regio IX de la antigua ciudad de Pompeya, en una pared de de una habitación cercana a una panadería este fresco que muestra una bandeja con alimentos, un dibujo de un bodegón con alimentos.

Parece que por encima de una bandeja previsiblemente de plata podemos ver lo que aparenta ser un primitiva pizza, una focaccia plana sobre la que fueron poniendo frutas, posiblemente unos granos de granada, un dátil, especias y por encima una salsa tipo pesto.

Alrededor de esa pieza de pan con frutos por encima hay otros frutos secos como anacardos, dátiles y granadas. Y una fuente sobre la que podría ir una sopa o algo similar, unos vinos con frutas, etc.

Este tipo de presentaciones era más o menos lo que se ofrecía a las visitas de los hogares cuando llegaban a las casas. Unos regalos gastronómicos de hospitalidad.

Es un plato con productos sencillos, del campo, pan y frutas frescas o secas. Pero servido en bandejas de plata. Podría ser una decoración para un salón comedor de la propia panadería, para servir a sus clientes.

No era una pizza como la conocemos hoy pues no existía el tomate ni el pimiento. Pero era un plato de la gente de la calle, del pueblo, que utilizaba el pan como base a modo de plato en donde iban sirviendo diversas viandas y tomaban con los trozos de pan plano que iban arrancando a la base de esa posible primitiva pizza.