Vinagreta semidulce y picante para ensalada de rúcula

Vamos a realizar una vinagreta algo especial para una ensalada de rúcula o de cualquier otra verdura verde, tipo canónigos, hoja de roble, endivias o lechugas variadas. Una vinagreta algo diferente.

En un vaso de batidora ponemos una cucharada sopera de mermelada o confitura de tomate (puede ser también de cebolla, de manzana, de frutos rojos, etc.) añadimos media cucharada sopera de vinagre no muy fuerte, tipo Jerez o japonés y dos cucharadas soperas de un buen aceite de oliva virgen extra. Añadimos algo de sal. 

Batimos todo bien y reservamos en la nevera para que esté fría la vinagreta antes de ponerla sobre los verdes. 

Preparamos con algo de tomate y cebolla la ensalada junto a las verduras verdes. Rectificamos de sal, más bien de forma generosa y añadimos la vinagreta semi dulce (por la mermelada) por encima. 

Si no tenemos niños y queremos un sabor algo más contundente podemos añadir media guindilla verde muy finamente picada por encima. 

El contraste del picante con el casi dulce de la vinagreta nos entregará unos sabores muy nuevos y sorprendentes. También puede ir bien unas gotas de salsa picante al realizar la vinagreta.