Risotto de pasas y uvas, con rúcula


Un risotto es un arroz hecho lentamente cocido con un caldo que se va añadiendo poco a poco. Una manera italiana de cocinar el arroz sobre todo en la zona Norte. Es un arroz con queso, que al final de su cocción y para terminar de presentarlo se le añade queso rayado, pero que tiene numerosas maneras de complementarlo para darle diferentes sabores.

Se utilizan tipo de arroces italianos, pequeños que en el caso de un risotto hecho en España podemos cambiar por el clásico arroz tipo valenciano, bomba, sénia, arborio o similar.

En la cocción además de caldo hirviendo se la añade vino blanco de calidad y se necesita estar moviendo el arroz casi constantemente y de forma suave. Mejor habiendo hecho el refrito de la cebolla finamente picada con una mezcla de mantequilla y aceite de oliva virgen extra.

Tiene que quedar cremoso, suave, con el almidón del arroz roto, no suelto. Y tiene que quedar meloso. En sus ingredientes caben muchísimos productos, desde distintos tipos de queso a verduras, mariscos, frutas o carnes picadas o trozos de salchichas.

Este que dejo arriba está hecho con uvas pasas rehidratadas, y en los últimos minutos se le ha añadido uvas cortadas por la mitad y sin pepitas para darle un toque de frescor. Fabulosa mezcla. Por encima unas hojas de rúcula terminaban el plato.